Nicaragua promoverá oportunidades de inversiones y comercio en Colombia
Misión comercial llega a Bogotá, la primera semana de julio.
Una misión comercial de Nicaragua, integrada por representantes del sector público y privado, viajará a Bogotá, Colombia, en julio próximo para promover las oportunidades de inversión y de comercio que ofrece este país centroamericano, informó una fuente oficial.
La misión será encabezada por el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
La dignataria indicó que Solórzano y la embajadora de Nicaragua en Colombia, Yara Pérez, coordinarán ese encuentro previsto para los días 6 y 7 de julio, en Bogotá.
En la cita participarán representantes del sector privado nicaragüense que presentarán "las oportunidades de inversión y de comercio que ofrece nuestro país", señaló Murillo.
Además, ejecutivos de empresas colombianas que han invertido en Nicaragua explicarán cuál ha sido su situación de hacer negocios en este país centroamericano y se celebrarán entrevistas entre representantes del sector público y privado de ambos países.
En marzo pasado, la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua derogó de forma unánime el "impuesto patrio" que se aplicaba desde 1999 a los productos provenientes de Colombia para financiar las disputas legales entre ambos países por territorio en el mar Caribe.
El impuesto que gravaba con el 35 % a los productos originarios o importados de Colombia fue creado en diciembre de 1999 cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.
El impuesto ya había sido eliminado para Honduras en el año 2003, pero se mantuvo para Colombia con el objetivo de financiar una demanda contra este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El contexto en que fue emitido el "impuesto patrio" cambió en 2012, cuando la CIJ restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe que el país centroamericano calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados y Colombia en unos 75.000 kilómetros cuadrados, dejando para el país andino el archipiélago de San Andrés.
EFE